Los Servicios Web son el conjunto de aplicaciones o tecnologías con capacidad para operar en la Web. Estas tecnologías intercambian datos entre ellas con el fin de ofrecer unos servicios.
La World Wide Web no es sólo un espacio de información, también es un espacio de interacción. Utilizando la Web como plataforma, los usuarios, de forma remota, pueden solicitar un servicio que algún proveedor ofrezca en la red. Pero para que esta interacción funcione, deben existir unos mecanismos de comunicación estándares entre diferentes aplicaciones. Estos mecanismos deben poder interactuar entre sí para presentar la información de forma dinámica al usuario. Se precisa, pues, una arquitectura de referencia estándar que haga posible la interoperabilidad y extensibilidad entre las distintas aplicaciones y que permita su combinación para realizar operaciones complejas.
Uno de los servicios Web que más se utilizan es un servicio que desde sus inicios ha sido básico y útil. Le hablaremos del Correo Electrónico o también conocido como e-mail.
Correo electrónico (e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónica. Este nombre se usa para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, texto, documentos digitales dependiendo del sistema que se use e imágenes.
El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una computadora de tiempo compartido y en 1966 se extendió para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso del arroba como divisor entre el usuario y la computadora.
No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón. Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, se le pedirán como mínimo tres cosas:
1. Destinatario: La dirección de correo a la que ha de llegar el mensaje.
2. Asunto: Descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.
3. Mensaje: Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje.
El correo electrónico ha sido un servicio web de gran ayuda para todos sus usuarios para comunicarse entre sí y enviar información importante. Además es que es de uso fácil y cualquier problema que se presente dentro del servicio, inmediatamente es atendido por el mismo.
Éstas son los tipos de cuentas de correo electrónico que existen:
-POP3- El principal tipo de cuenta de correo electrónico en Internet es Protocolo de oficina de correos versión 3 (POP3). Con una cuenta POP3, los mensajes de correo electrónico se descargan en su equipo y después normalmente se eliminan del servidor de correo. La principal desventaja de las cuentas POP3 radica en la dificultad para guardar y ver los mensajes en varios equipos. Además, los mensajes enviados desde un equipo no se copian en la carpeta Elementos enviados de otros equipos. Existen varias soluciones temporales para estos temas.
-IMAP- Con una cuenta Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP), tiene acceso a las carpetas de correo del servidor de correo y puede almacenar y procesar el correo sin necesidad de descargárselo en el equipo en el que trabaje. De esta forma, puede utilizar distintos equipos para leer sus mensajes dondequiera que esté. Con IMAP ahorrará tiempo ya que puede ver los encabezados de sus mensajes de correo electrónico, el remitente y el tema del mensaje y, a continuación, descargar sólo aquellos mensajes que le interese leer. El correo se guarda en el servidor de correo, algo que suele ser seguro, y las copias de seguridad las realiza su administrador de correo o su proveedor de servicios Internet.
-MAPI- Interfaz de programación de aplicaciones de mensajería o MAPI se utiliza en Outlook con un servidor de correo que ejecute Exchange. MAPI es bastante parecido a IMAP, pero proporciona muchas más características cuando se usa desde el propio Outlook con una cuenta de correo electrónico de Exchange.
-HTTP- Estas cuentas utilizan un protocolo Web para ver y enviar correo electrónico. Las cuentas HTTP incluyen Windows Live Mail. Outlook no admite cuentas HTTP en forma nativa, pero hay complementos que permiten utilizar Outlook con algunos proveedores. Por ejemplo, Microsoft Outlook Live incluye Outlook Connector para MSN, lo que le permite tener acceso a su cuenta de Windows Live Mail desde el mismo Outlook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario