viernes, 1 de mayo de 2015

Fibra óptica, Infrarrojo, Wi-Fi y Bluetooth.

Fibra óptica
Es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un led.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar una gran cantidad de datos a una gran distancia con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Al ser inmune a las interferencias electromagnéticas son el medio de transmisión por excelencia y también se utilizan para redes locales donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica por sobre otros medios de transmisión.

Las características de la fibra óptica en la actualidad son:

- Cobertura más resistente: La cubierta contiene aproximadamente 25% más de material que las cubiertas convencionales.

- Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.

- Mayor protección en lugares húmedos:
Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.

- Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

Ahora, vamos a hablar del Infrarrojo.

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello.

Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación.

Uno de sus principales usos es para realizar intercambio de datos entre dispositivos móviles, ya que el rango de velocidad y tamaño de los datos a enviar o recibir es pequeño.

También tiene una clasificación:
  1. Infrarrojo de corta apertura: Constituidos por un cono de haz infrarrojo altamente direccional y funcionan de manera similar a los controles remoto.
  2. Infrarrojo de gran apertura: Permiten la información en un ángulo más amplio por lo que el transmisor no tiene que estar alineado con el receptor.
Tipos de redes infrarrojas:
  • Redes de línea visión: Esta versión de redes de infrarrojos, transmite únicamente si el transmisor y el receptor tienen una línea de visión despejada entre ellos.
  • Redes reflectoras: Los transceptores ópticos situados cerca de los equipos transmiten a una posición común que re dirige las transmisiones el equipo apropiado. 
  • Telepunto óptico de banda ancha: Esta LAN sin hilos infrarrojos ofrece servicios de banda ancha y es capaz de ofrecer requerimientos multimedia de alta calidad.
Todos somos conscientes de los usos del Wi-fi, ¿pero sabemos cuál es su concepto literal?

Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales, que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

Componentes de una red inalámbrica:
  1. Antenas: Dispositivo que permite transmitir o recibir ondas de radio y luego las convierte en señales digitales mediante la guía o el cable. 
  2. Punto de acceso: Dispositivo por medio del cual las estaciones Wireless pueden integrarse rápidamente y fácilmente a una red cableada. 
  3. Bridge inalámbrico: punto de acceso inalámbrico. 
  4. Adaptadores: Son tarjetas para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes WLAN. 
Aparatos:
  • Ordenadores.
  • Servidores de impresoras: Permiten la instalación de una o varias impresoras en red, mediante una conexión WiFi.
  • Cámaras de vídeo vigilancia: Éstas soportan conexión a la red a través de una interfaz inalámbrica. 
  • Dispositivos PDAs: Estos equipos personales van creciendo en cuanto a su convergencia como equipos de comunicaciones y de informática. 
  • Antenas: Permiten amplificar la emisión y recepción de las señales de radio. Sus caracteristicas, se miden en dBi. Existen diversas gamas y pueden adquirirse en tiendas especializadas.

Por último, tenemos al Bluetooth:

La historia de Bluetooth se remonta a mediados de la década del 90', cuando Ericsson se encontraba desarrollando una tecnología que permitiera comunicaciones a corto alcance con la bondad de ocupar muy poca energía en los dispositivos (principalmente móviles). Ese proyecto era MCLink.

Con el paso del tiempo, los grandes de la tecnología mostraron interés por el producto y formaron una SIG (Special Interest Group), eso en el campo de la tecnología corresponde a una especie de grupo de trabajo conformado por diferentes empresas, quienes aportan capital monetario y humano. Entre esos grandes está: Apple, Ericsson, Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola, Nokia, Nordic Semiconductor y Toshiba.

Obviamente Bluetooth no se llamó así desde un comienzo, de hecho Bluetooth era codename de las tantas betas del proyecto. Al SIG le pareció un buen nombre, y lo adoptaron. La palabra Bluetooth proviene del rey danés Herald Blåtand, cuya traducción del apellido a inglés sería "Bluetooth", personaje de notable relevancia escandinava en la época feudal.

Ventajas:
  • Tecnología ampliamente usada, especialmente en equipos y móviles de reciente producción. 
  • Podemos usar impresoras comunes con la capacidad BT integrada e imprimir fotografías y documentos directamente desde nuestros móviles o PDA’s. 
  • Si nuestros móviles tienen la capacidad de “chat”, podemos hacerlo sin costo alguno y sin que nadie alrededor sepa de lo que se conversa, tal como lo hacemos con el MSN. 
  • Si nuestro computador tiene alguna vía de soporte BT, ya sea con tarjeta interna o adaptador USB, podemos sincronizar la agenda de contactos y citas del móvil con la computadora como lo hacemos con las Palm u otros PDA’s. 
  • Podemos transferir desde la computadora, desde otro móvil o desde un PDA imágenes, sonidos (ringtones) y tarjetas digitales de contacto. 
  • Podemos usar el acceso a internet de nuestro móvil, conectando la computadora con el. 
Desventajas:

  • Velocidad de transmisión muy lenta para transferencia de archivos pesados (1 MB/seg.), sin embargo ya están encaminados los esfuerzos para tratar de aumentar su velocidad a 100 MB/seg. 
  • Cuando es usado inadecuadamente, podemos recibir mensajes y archivos indeseados (bluejacking, abundare sobre eso mas adelante). 
  • Limitado radio de acción entre los periféricos (30 pies entre ellos). Luego de esa distancia no hay garantías de transmisión adecuada de datos. 
  • Limitación entre la cantidad de periféricos que podemos usar. Los adaptadores bluetooth solo permiten hasta 7 equipos “pariados” (termino usado para definir los equipos que se pueden sincronizar y comunicar entre si). 
  • Gasta mucha energía de la batería, cuando esta en el modo visible. 
  • Transmisión de virus para celulares, pero esto solo lo sufren móviles con el sistema Symbian OS serie 60. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario